Buscar

martes, 7 de abril de 2015

Triplican infracciones en cinco meses

Ser infraccionado hoy es 4 veces más probable que hace seis meses


Entre el mes de octubre de 2014 y febrero de este año, la actividad de los agentes de tránsito en la ciudad prácticamente se triplicó: las diez principales infracciones que aplican pasaron de mil 116 a 3 mil 544, con un pico mayor en el mes de enero de 4 mil 178 infracciones levantadas.

De acuerdo a la respuesta vía Infomex 00074415, los diez primeros motivos por los que levantan infracciones son falta de pago al parquímetro, no obedecer al semáforo, no usar cinturón de seguridad, utilizar teléfono celular al conducir, no usar casco de seguridad en motocicletas, falta de luz, vidrios polarizados, estacionarse frente a cocheras, circular en sentido contrario y no obedecer señalamiento restrictivo.

No obstante, el reporte oficial omite como motivo de infracción el exceso de velocidad que, de acuerdo con dos respuestas anteriores (la 0051515 y la 0068615), debe ser considerado como el primer lugar, dado que en sólo los últimos cinco meses y medio del 2014 generó 63 mil 469 multas a través de la foto-infracción.

La falta de pago en Parquímetro ocupa el primer lugar como motivo de infracción en el nuevo reporte, con un crecimiento de 600 a mil 218 multas en cuatro meses y una caída al final a 632 infracciones en el mes de febrero.

El segundo sitio lo ocupan las infracciones por no obedecer el semáforo, cuyo incremento resulta espectacular, al pasar de 28 en el mes de octubre a 746 en febrero. Un aumento del 2,564 por ciento, lo que representa que para el mes de febrero existen 25 más posibilidades que en octubre de ser infraccionado por pasarse un alto. 

Las posibilidades de ser infraccionado por no usar el cinturón de seguridad se multiplicaron por 100.5 veces en el periodo del reporte. Pasaron de 6 infracciones en el mes de octubre a 609 en febrero.

Como cuarta causa de infracción aparece el uso del teléfono celular mientras de maneja, que pasó de 16 multas en octubre a 440, un incremento del 26.5 por ciento.

Las infracciones a los motociclistas se colaron entre las diez más aplicadas, con las que se levantan por no usar el casco de seguridad. Este motivo de infracción generó apenas nueve multas en octubre y tuvo un incremento que las hizo llegar a 434 en diciembre, con una disminución a 371 para el mes de febrero.

La sexta causa de infracciones muestra que no importa el horario, los agentes de tránsito se mantienen activos durante la oscuridad de la noche. La falta de alguna de las luces en el vehículo no figuraba entre los motivos para infraccionar el pasado mes de octubre. La necesidad de generar mayores condiciones de seguridad entre los automovilistas, o la necesidad de mayor recaudación por parte de la autoridad, llevaron esta falta al top 10, con 241 casos para el mes de enero.

La séptima causa de infracciones es el uso de vidrios polarizados, cuyo ritmo de levantamiento prácticamente se duplicó en los cinco meses del reporte, con algunos picos como el de enero, cuando se dio el mayor número de multas: 156.

El caso en el que hay un tercero perjudicado, como puede ser quien no puede entrar o salir a la cochera de su casa, representa el único, entre las multas más aplicadas, que presentó una caída en el periodo reportado. De 369 infracciones aplicadas en octubre bajó a 64 en febrero. Aun así, se mantuvo entre las más aplicadas, pero pasó de ser la segunda causa a la octava.

Conducir en sentido contrario es la novena causa de infracción, y en este caso se multiplicó por 20 la posibilidad de ser multado por ese motivo. Pasó de ocho infracciones en octubre a 174 en febrero con una tendencia totalmente creciente.


Cual cajón de sastre, la décima causa de infracción corresponde a “No obedecer señalamiento restrictivo”, es decir, cualquier lámina que se encuentre cerca de donde un agente de tránsito lo pueda parar servirá como justificación para infraccionarlo. Este tipo de causas pasó de 18 en octubre a 223 en febrero, con tendencia totalmente creciente.

Si se elimina el único caso de infracciones que disminuyeron (estacionarse frente a una cochera), los nueve motivos por los que recurren los tránsitos a infracciones no se triplicaron, sino que se multiplicaron por poco más de cuatro. Es decir, por cada multa que se aplico en octubre, para febrero se aplicaron 4.65.

Los agentes de tránsito cuentan, en la Ley de Ingresos del Municipio de la Capital, con un catálogo de 224 causas para infraccionar a los automovilistas. Lo que abre una amplia posibilidad para ser infraccionado si circula por las calles de la ciudad.

Por lo pronto, el Top 10 indica que hoy puede ser 4.6 veces más posible que lo infracciones, que hace seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario