Los contubernios de CEGAIP para ocultar información pública
Por petición de SEDECO y Logistik, retrasa resolución con que viola la ley desde hace más de 300 días
Por José Victoriano Martínez Guzmán
Cuando parecía que la Comisión Estatal de Garantía
de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) había agotado la amplia gama de
opciones de contubernio con funcionarios opacos para ocultar información,
sorprende con una nueva modalidad: atiende el llamado de un particular para
retrasar una resolución con la que de por sí viola la ley desde hace más de 300
días.
Durante la sesión del pasado 11 de agosto, el Pleno
de la CEGAIP acordó aplazar la resolución del expediente de Queja-308/2014-2, iniciada
el 28 de agosto de 2014, en la que se solicita que se desclasifique el convenio
firmado entre el gobierno del estado y la empresa alemana BMW, así como sus
anexos.
“El Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de
Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en sesión extraordinaria determinó que
la documentación que le hizo llegar la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO)
del expediente reservado de la instalación de la empresa BMW en San Luis Potosí
deberá someterse a un estudio pormenorizado por cada uno de los integrantes del
Pleno, toda vez que forma parte del punto central del motivo de reserva”,
informó la CEGAIP en un boletín de prensa.
No obstante, en su versión a los medios evitó
señalar que desde el 27 de octubre de 2014 requirió a la SEDECO los documentos
involucrados en la queja y los dio por recibidos el 3 de noviembre del año
pasado.
Omite además en su comunicado que no sólo la SEDECO
le hizo llegar documentación, sino que también dio entrada a un escrito firmado
por Guillermo G. Cueto Borbolla, representante de Sociedad Desarrollo Logistik
S.A. DE C. V. que, según lo notificó al quejoso, es el principal motivo del
retraso de la resolución, de por sí vencida.
“Se requiere a la promovente Desarrollo Logistik,
S.A de C. V., a fin de acordar lo que en derecho proceda a su solicitud, dentro
del término de 03 tres días hábiles […] para que exhiba a esta autoridad los
documentos” que ofrece en el citado escrito que provoca el acuerdo, se puede
leer en la notificación del acuerdo al quejoso.
Es decir, en un asunto que la CEGAIP debió resolver
desde el 28 de septiembre de 2014, o (en caso de haberse autorizado la única
prórroga que permite la Ley de Transparencia) a más tardar el 27 de octubre de
ese año, hoy los comisionados se prestan a maniobras adicionales para retrasar
la difusión pública oficial de los documentos.
Extraoficialmente, el convenio Gobierno-BMW fue
difundido por Proyecto Tábano desde el 14 de diciembre de 2014, sin que ninguno
de los argumentos presentados en los acuerdos de reserva emitidos por la SEDECO
en la prueba de daño, se hayan presentado.
Sobre la documentación anexa al convenio, las
autoridades han erigido un cerco más hermético con la complicidad de la CEGAIP,
a tal grado que los comisionados abren el caso a que cualquiera que se sienta
involucrado haga valer argumentos dentro del litigio, como ocurrió con la Sociedad
Desarrollo Logistik S.A. de C. V.
De una revisión de la cronología del caso, se
desprende que la CEGAIP, desde hace nueve meses, debió pronunciarse sobre el carácter
público o reservado de la información, dado que contó con los documentos
declarados reservados desde el 3 de noviembre, como consta en el expediente.
Que casi un año después, la SEDECO en combinación
con Sociedad Desarrollo Logistik pretenda hacer valer documentación adicional
sólo muestra la parcialidad con la que se conducen los comisionados de la CEGAIP,
al grado de informar mediante boletín de prensa que acordó, 250 días después de
que se le venció el plazo para resolver la queja, llevar a cabo la revisión que
la ley de por sí, en el artículo 43, ya le ordena que debe hacer.
Una situación con claros tintes de contubernio, no
sólo con la SEDECO, sino también con los representantes de Sociedad de
Desarrollo Logistik, S.A. de C.V., cuya intervención en el caso está totalmente
fuera de lugar. Lo que está en litigio dentro del expediente en la CEGAIP es
únicamente si la información es pública o no, sus efectos sobre actos de
particulares no.
Los
argumentos de Logistik
Entre las citas que en la notificación se incluyen
de lo argumentado por Sociedad de Desarrollo Logistik, S.A. de C.V., señalan
que solicita derecho de audiencia “…para estar en posibilidad de acreditar la
afectación que pudiera implicar la determinación de publicar información
solicitada por el quejoso...”, y reproducen las siguientes dos citas:
"...incidiría indudablemente en la parcialidad
al resolver las controversias judiciales que actualmente se encuentran en
trámite en diversas instancias...",
"... que tienen como finalidad dilucidar
cuestiones referentes a derechos adquiridos por Sociedad Desarrollo Logistik
S.A. DE C. V. en relación con la propiedad de los terrenos que fueron
contemplados para la construcción de la planta industrial por parte de la empresa
BMW, dentro del Parque Industrial Logistik 1/, en el Estado de San Luis
Potosí..."
Se trata de inquietudes que no deberían preocupar a
la empresa –como a ningún otro particular– ya que si en el documento existieran
datos personales que debieran ser protegidos por alguna razón justificada, declararlo
público implicaría necesariamente por ley la protección de esos datos y la
elaboración de una versión pública.
Independientemente de lo anterior, el efecto que teme
la empresa de que se conozcan los documentos nada tiene que ver con que se
hagan públicos o no, dado que –si constituyen un elemento de prueba en el
litigio en el que afirman puede tener un efecto– su contraparte los puede hacer
valer sin importar si deben o no protegerse los datos personales, de acuerdo
con el artículo 53 de la Ley de Transparencia.
Se trata de un acto más en el que la CEGAIP se
presta, sin importar si viola la Ley de Transparencia, a una maniobra en la
que, tanto las autoridades estatales como la Sociedad de Desarrollo Logistik,
S.A. de C.V. requieren mantener ocultos los documentos cuya reserva debió ser
revisada desde hace 250 días, al 13 de agosto.
Una muestra clara de que la CEGAIP no está para
garantizar el derecho de acceso a la información pública y la transparencia,
sino al servicio de quienes pretenden manejar los asuntos públicos en secreto
para favorecer sus intereses… por supuesto con una apariencia de transparencia
que ya a nadie engaña.
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