CEGAIP viola la Ley en 9 de cada 10 quejas
En el 82.7% de sus resoluciones incumple con el artículo 105 de la LTAIP
Por José Victoriano Martínez Guzmán
De acuerdo al número de queja mayor entre los resueltos en ese periodo, entre el 1 de enero y el 23 de septiembre se recibieron 329 recursos, de los cuales se reportan resoluciones sobre 184 casos, lo que muestra 145 no resueltos a la fecha del reporte y sobre los cuales el plazo ya estaba vencido.
Entre las 184 resoluciones reportadas en ese periodo, sólo 33 fueron resueltas antes de los 30 días que marca el artículo 105 de la Ley de Transparencia como plazo para las resoluciones, es decir, 151 fueron resueltas con incumplimiento de la disposición legal.
Los datos anteriores muestran que de las resoluciones que emite la CEGAIP, incumple con la Ley en el 17.93 por ciento.
La revisión del cumplimiento de los plazos en las resoluciones de la CEGAIP se realizó con base en el reporte publicado por ese organismo en su sitio Web, que tiene corte al 31 de octubre.
Conforme a la lista de acuerdos del 3 de noviembre, al corte de ese reporte la Comisión había recibido 456 quejas, lo que representa que al menos 125 se encuentran en lista de espera para resolver, adicionales a las 145 que ya representan un rezago con el que se incurre en incumplimiento de la Ley.
Para la revisión no se consideraron las quejas iniciadas en 2013, de las cuales al 31 de octubre la CEGAIP resolvió 62. Aunque el rezago en la resolución de quejas incluye recursos iniciados en años anteriores, la CEGAIP ha dado preferencia a las de este año en proporción de tres a uno.
Los solicitantes que tengan quejas pendientes de resolución, presentadas en 2013 y años anteriores, se deben hacer a la idea de que en la práctica esos recursos han caducado.
Aunque desde el 18 de abril de 2008 la CEGAIP podía autorizar una ampliación en el plazo para resolver las quejas a 30 días hábiles más, fue hasta el 17 de julio de este año que hizo valer esa posibilidad cuando en sesión del pleno cada comisionado presentó un caso que requería prórroga.
A partir de esa fecha, en 10 de las 14 sesiones que tuvieron entre el 17 de julio y el 31 de octubre, aprobaron ampliar el plazo de 50 quejas pendientes de resolución. No obstante, de éstas sólo dos han sido resueltas.
Fecha de la Sesión
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Recursos para los que se
declaró prórroga
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29 de octubre de 2014
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335/2014-2,
337/2014-1, 368/2014-2, 370/2014-1, 373/2014-1, 377/2014-2, 411/2014-3,
380/2014-2, 384/2014-3, 385/2014- 1, 386/2014-2, 390/2014-3, 394/2014-1
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22 de octubre de 2014
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375/2014-3,
376/2014-1, 386/2014-2, 399/2014-3, 406/2014-1, 418/2014-1, 426/2014-3
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16 de octubre de 2014
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388/2014-1,
399/2014-3 y 400/2014-1
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8 de octubre de 2014
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331/2014-1,
334/2014-1, 358/2014-1, 359/2014-2, 363/2014-3, 365/2014-2 y 372/2014-3
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25 de septiembre de 2014
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323/2014-2,
325/2014-1
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9 de septiembre de 2014
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195/2014-3, 312/2014-3, 315/2014-3 y 316/2014-1
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28 de agosto de 2014
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266/2014-2,
277/2014-1, y 278/2014-2
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20 de agosto de 2014
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267/2014 y
271/2014
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14 de agosto de 2014
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282/2014-3,
290/2014-2, 198/2014-3, 236/2014-2, 161/2014-2
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17 de julio de 2014
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117/2014-3,
203/2014-2, 205/2014-1, 208/2014-1,
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De las quejas con prórroga, en 19 casos ya se les venció el segundo plazo para resolver y 29 se mantienen pendientes sin que al 31 de octubre se les venciera el periodo fatal para ser resueltas.
El promedio que tardan las resoluciones, cuando se dan, es de 45.6 días hábiles, un 50 por ciento más del plazo legal. Alfonso Serment, quien fue comisionado hasta el pasado mes de junio, resolvió en esos seis meses 24 quejas, de las cuales en nueve cumplió con el plazo. Su promedio fue de 36.4 días hábiles.
Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, quien sustituyó a Serment Gómez, resolvió en sus primeros cuatro meses como comisionada 45 casos, sólo cuatro dentro del plazo legal y dos de éstos dentro de la ampliación autorizada por el Pleno. Su promedio fue de 41.6 días hábiles.
En los primeros 10 meses del año, Oscar Alejandro Mendoza García, resolvió 59 recursos, de los cuales en 12 cumplió con el plazo legal con 42.6 días hábiles de periodo promedio para resolver.
Yolanda E. Camacho Zapata, presidenta del organismo, resolvió en ese mismo lapso un total de 57 quejas de las que sólo 8 lo hizo dentro del plazo legal. Su promedio fue de 55.6 días hábiles.
Quejas resueltas
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Plazo promedio para resolver
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Resoluciones dentro del plazo legal
|
% dentro del plazo legal
|
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Alfonso Serment Gómez
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24
|
36.4
|
9
|
37.50%
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Oscar A. Mendoza García
|
59
|
42.6
|
12
|
20.34%
|
Yolanda E. Camacho Zapata
|
57
|
55.6
|
8
|
14.04%
|
Claudia E. Ávalos Cedillo
|
45
|
41.6
|
4
|
8.89%
|
Global
|
184
|
45.6
|
33
|
17.93%
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Elaborado a partir del reporte de resoluciones de
la CEGAIP del 1 de enero al 31 de octubre de 2014
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Numeralia
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Quejas recibidas entre el 1 de
enero y el 23 de septiembre de 2014
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329
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Quejas resueltas al 31 de
octubre (fecha de vencimiento de las 329 recibidas)
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184
|
Quejas sin resolver con plazo
vencido
|
145
|
Quejas recibidas al 31 de
octubre
|
456
|
Quejas pendientes de resolución
|
145 con plazo
vencido y 71 dentro del plazo.
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Quejas resueltas dentro del
plazo
|
33
|
Quejas resueltas con plazo
vencido
|
151
|
Quejas para las que se amplió el
plazo
|
50
|
Quejas con plazo ampliado
resueltas
|
2
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Quejas con plazo ampliado
vencido
|
19
|
Quejas con plazo ampliado sin
vencer pendientes de resolución
|
29
|
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