Dejan dependencias 456 solicitudes de información sin respuesta
Durante el 2013, las
dependencias estatales dejaron sin responder más de una de cada diez
solicitudes de información que recibieron. De las 3 mil 408 solicitudes de
información que ingresaron a través del sistema Infomex a las dependencias
estatales este año, sólo se dio respuesta a 2 mil 856 (83.8 por ciento).
De acuerdo a estadísticas
elaboradas a partir de datos extraídos del propio sistema Infomex, durante el
2013 se atendieron 2 mil 956 solicitudes de información, de las cuales 93
correspondieron a peticiones presentadas desde el año 2012 y tres del año 2011.
Doce unidades de información
atendieron un total de mil 984 solicitudes, que representa que esas
dependencias dieron respuesta al 67.11 por ciento de la totalidad de las
peticiones atendidas.
La dependencia con más
respuestas fue el Ayuntamiento de San Luis Potosí con 396, y le siguen el Poder
Judicial del Estado con 303 y enseguida el Congreso del Estado con 245
solititudes de información atendidas.
Tres dependencias aparecen con
una sola solicitud de información atendida cada una durante el 2013: el
Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, el Instituto Tecnológico
Superior de S.L.P. Capital y el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde,
S.L.P.
De acuerdo a la clasificación
que las dependencias dieron a sus respuestas, en el 78.16 por ciento de los
casos se entregó la información vía Infomex.
No obstante, el dato resulta
engañoso dado que, a pesar de darle esa clasificación a su respuesta, las
dependencias suelen utilizar esa clasificación para remitir a los solicitantes
a otra dependencia o decir que no les corresponde atender la petición.
El caso más representativo de
esta situación es la Secretaría Particular del C. Gobernador, que clasifica la
totalidad de sus respuestas como entrega
vía Infomex, y en prácticamente todos los casos remite a otras dependencias.
A pesar de situaciones como esa,
sólo el 13.85 por ciento son consideradas por las unidades de información
pública como solicitudes que corresponden a otras dependencias.
La simulación de información
accesible se complementa con el hecho de que las dependencias clasifican sus
respuestas como información pública gubernamental en el 13.43 por ciento de los
casos, y remiten a direcciones electrónicas que resultan inexistentes o cuando
menos erróneas.
Las otras clasificaciones son
utilizadas de la siguiente manera: Información confidencial en 1.43%, Solicitud
improcedente en 3.47%,
Información inexistente en 1.20%, Información reservada en 0.96%, Información
disponible en 1.27% e Información parcialmente disponible en 0.12%.
La última solicitud de información registrada durante 2013 aparece con el folio número 00340813 por lo que, al corresponder los últimos dos dígitos al año, la cifra que queda corresponde al número total de peticiones que se hicieron durante el año vía Infomex.
La última respuesta del año la
envió al ayuntamiento de San Luis Potosí el 17 de diciembre, último día del año
en que estuvo activo el Sistema Infomex, y correspondió al folio 00339013,
ingresada el 16 de diciembre, que indicaría que se atendió la petición 3 mil
390 además de que, posterior a esa solicitud ingresaron 18 más que a no fueron
atendidas.
Previas a la última petición
atendida quedaron sin respuesta 438 peticiones, lo que da un total de 456, es
decir, el 16.2 por ciento de las peticiones del 2013 quedaron sin ser
atendidas.
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