Buscar

martes, 31 de diciembre de 2013

Acapara Congreso quejas ante la CEGAIP


Una de cada 14 solicitudes de información que fueron atendidas en 2013 vía Infomex se convirtió en queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública que sólo resolvió el 70 por ciento de los casos, en los que dio la razón a los solicitantes únicamente en el 14 por ciento.
De las 2 mil 592 solicitudes de información atendidas vía Infomex, 212 terminaron en queja ante la CEGAIP, de las cuales 17 se presentaron por falta de respuesta de la dependencia y las 195 restantes por inconformidad ante la información proporcionada.
De las 60 dependencias que atendieron peticiones de información a través del sistema, 33 recibieron quejas por parte de sus solicitantes. En 20 de las dependencias las quejas fueron más de una.
La dependencia que más quejas acumuló durante el 2013 fue el Congreso del Estado que respondió 245 solicitudes en el año y en 46 casos se presentaron quejas ante la CEGAIP. Le siguen el ayuntamiento de San Luis Potosí con 23 quejas, el Poder Judicial con 22, Soledad de Graciano Sánchez con 11 y el DIF estatal con 10.
El reporte de resoluciones de la CEGAIP que arroja Infomex no concuerda con las quejas reportadas en la relación de solicitudes atendidas, pues aparecen 53 casos de quejas resueltas por falta de respuesta en tanto que tres recursos de revisión resueltos tampoco aparecen en el reporte de solicitudes atendidas.
De acuerdo con el reporte de resoluciones, la CEGAIP resolvió 150 recursos de revisión y 62 quejas por falta de respuesta.
En ninguno de los casos de falta de respuesta la CEGAIP aplicó el principio de afirmativa ficta que le ordena la Ley. Las resoluciones fueron “Se sobresee” en 32 quejas, “Incompetencia” en 20 y la clasificación más oscura de “Otro” en 10 quejas por falta de respuesta.
En cuanto a los recursos de revisión por respuestas insatisfactorias para los peticionarios, la CEGAIP ratificó su tendencia a favor de los entes públicos, pues sólo en el 14 por ciento dio la razón a los peticionarios.
La CEGAIP resolvió así los recursos de revisión: Se confirma (da completamente la razón a la dependencia) en 64casos que representan 42.67%; Otro en 33, 22.00%; Se revoca en 21, 14.00%: Se sobresee en 15, 10.00%; Se desecha en 10, 6.67%, y se declara Incompetencia en 7, un 4.67%.



Dejan dependencias 456 solicitudes de información sin respuesta


Durante el 2013, las dependencias estatales dejaron sin responder más de una de cada diez solicitudes de información que recibieron. De las 3 mil 408 solicitudes de información que ingresaron a través del sistema Infomex a las dependencias estatales este año, sólo se dio respuesta a 2 mil 856 (83.8 por ciento).
De acuerdo a estadísticas elaboradas a partir de datos extraídos del propio sistema Infomex, durante el 2013 se atendieron 2 mil 956 solicitudes de información, de las cuales 93 correspondieron a peticiones presentadas desde el año 2012 y tres del año 2011.
Doce unidades de información atendieron un total de mil 984 solicitudes, que representa que esas dependencias dieron respuesta al 67.11 por ciento de la totalidad de las peticiones atendidas.
La dependencia con más respuestas fue el Ayuntamiento de San Luis Potosí con 396, y le siguen el Poder Judicial del Estado con 303 y enseguida el Congreso del Estado con 245 solititudes de información atendidas.
Tres dependencias aparecen con una sola solicitud de información atendida cada una durante el 2013: el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, el Instituto Tecnológico Superior de S.L.P. Capital y el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P.
De acuerdo a la clasificación que las dependencias dieron a sus respuestas, en el 78.16 por ciento de los casos se entregó la información vía Infomex.
No obstante, el dato resulta engañoso dado que, a pesar de darle esa clasificación a su respuesta, las dependencias suelen utilizar esa clasificación para remitir a los solicitantes a otra dependencia o decir que no les corresponde atender la petición.
El caso más representativo de esta situación es la Secretaría Particular del C. Gobernador, que clasifica la totalidad de sus respuestas como  entrega vía Infomex, y en prácticamente todos los casos remite a otras dependencias.
A pesar de situaciones como esa, sólo el 13.85 por ciento son consideradas por las unidades de información pública como solicitudes que corresponden a otras dependencias.
La simulación de información accesible se complementa con el hecho de que las dependencias clasifican sus respuestas como información pública gubernamental en el 13.43 por ciento de los casos, y remiten a direcciones electrónicas que resultan inexistentes o cuando menos erróneas.
Las otras clasificaciones son utilizadas de la siguiente manera: Información confidencial en 1.43%, Solicitud improcedente en 3.47%, Información inexistente en 1.20%, Información reservada en 0.96%, Información disponible en 1.27% e Información parcialmente disponible en 0.12%.


La última solicitud de información registrada durante 2013 aparece con el folio número 00340813 por lo que, al corresponder los últimos dos dígitos al año, la cifra que queda corresponde al número total de peticiones que se hicieron durante el año vía Infomex.
La última respuesta del año la envió al ayuntamiento de San Luis Potosí el 17 de diciembre, último día del año en que estuvo activo el Sistema Infomex, y correspondió al folio 00339013, ingresada el 16 de diciembre, que indicaría que se atendió la petición 3 mil 390 además de que, posterior a esa solicitud ingresaron 18 más que a no fueron atendidas.

Previas a la última petición atendida quedaron sin respuesta 438 peticiones, lo que da un total de 456, es decir, el 16.2 por ciento de las peticiones del 2013 quedaron sin ser atendidas.